Una estrategia formal en Horacio Quiroga - Juan Maria Solare
Horacio Quiroga
Horacio Quiroga escritor argentino
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich

Citas aleatorias * random quotes


refrescar (F5) para cambiar las citas
refresh (F5) to change the random quote
Copyright © Juan María Solare 2012, all rights reserved
Horacio Quiroga

Sobre el escritor Horacio Quiroga



Acabo de redescubrir a
Horacio Quiroga como escritor. Una maravilla. No es sólo que las historias sean atractivas, sino la brutal elegancia con que narra. Cierta estrategia formal es casi constante: el final no es necesariamente sorpresivo. Hasta anuncia, ya en las primeras líneas, lo que ocurrirá; juega con las cartas a la vista. Lo relevante es el proceso, cómo se desenvuelve la acción hasta llegar al final anticipado. Algo similar a la estrategia formal del Bolero de Ravel: es bastante claro qué es lo que ocurrirá, pero no por eso deja de tener interés el cómo ocurre.

Lo que me devolvió a
Horacio Quiroga fue el azar de una mesa de ofertas en Buenos Aires, donde hace unos meses encontré, al precio vil de 10 pesos (2 euros), un volumen de cuentos titulado Más Allá. Puede formarse una excelente biblioteca a base de ofertas. Es una cínica mentira hija del capitalismo más atroz esa consigna que reza "lo que no cuesta no vale". Calidad intrínseca y valor comercial sigen dinámicas absolutamente distintas.

[
Juan María Solare; Bremen, 15 de enero de 2012]
Cierta estrategia formal en Horacio Quiroga
Horacio Quiroga (Uruguay 1878 - 1937 Argentina)