Mirar hacia arriba | Juan Maria Solare
Mirar hacia arriba
Mirar hacia arriba lleva a descubrir edificios, ciudades y mundos distintos | Juan Maria Solare
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Copyright © Juan María Solare 2013, all rights reserved
Mirar hacia arriba lleva a descubrir edificios, ciudades y mundos distintos. Juan Maria Solare.
arquitecto Parisio:
"Miren hacia arriba"

Mirar hacia arriba


por Juan María Solare

En mis primeros años del colegio secundario, que cursé en la Escuela Argentina Modelo, en Buenos Aires, aprendimos dibujo (y caligrafía) con el Arquitecto Oscar Parisio. Esto fue en 1979-80.

En aquella época incluso pasó por mi cabeza, aunque brevemente, la posibilidad de estudiar luego arquitectura en la universidad. Tan desorientada no estaba esta intuición, y de hecho terminé dedicándome a "arquitecturar" sonidos.

Entre las cosas que recuerdo de las clases de Parisio hay un consejo de observación; más que consejo una orden:
Apliqué este consejo toda mi vida. Y sigue siendo absolutamente válido. He descubierto mundos completamente distintos que comienzan a partir del primer piso.

La consecuencia complementaria es también cierta: puesto que la inmensa mayoría de la gente no mira para arriba, es casi siempre posible observar -o espiar- desde los pisos superiores -desde la altura- hacia la calle sin ser percibido y sin necesidad de ocultarse.

Aquella recomendación del Arquitecto Parisio puede además leerse en sentido figurado, metafórico: al mirar hacia arriba encontraremos -veremos- un mundo completamente distinto al habitual, aunque en realidad siga perteneciendo a éste. Otras dimensiones que, literalmente, se nos pasan por alto.

El consejo de Oscar Parisio acentúa la observación pura. Estoy además persuadido de que entrenar la capacidad de observación apuntala -estimula- la creatividad: quien sabe observar está sólo a un paso de saber crear, de imaginar; porque en el fondo crear es observar hacia adentro.

Juan María Solare
[Bremen, 6 de octubre de 2012]
Posdata: el hijo de Oscar Parisio (1926-2009), Gastón Parisio, se dedicó también a la arquitectura, con especialidad en diseño de iluminación.
Su estudio es Parisio & Sánchez Izquierdo
"Cuando estén en la calle, particularmente en un sitio que conozcan ya muy bien, miren hacia arriba, a la parte superior de las casas. Particularmente en las zonas con negocios en la planta baja, el resto del edificio es radicalmente distinto. Estamos acostumbrados a mirar horizontalmente, y a veces para abajo. Hagan el experimento: miren hacia arriba, aunque sea tan sólo unos metros, y van a descubrir un edificio y una ciudad totalmente diferentes de los que ya creían conocer."

(Esta no es, por supuesto, una cita textual, sino la formulación actual de lo que recuerdo tras una larga treintena de años.)
Arquitecto Oscar Parisio (hacia 1980)
Like (recomiende)este artículo
en Facebook
Like al autor en Facebook