Mario García Acevedo - R.I.P. | Juan Maria Solare
Mario García Acevedo
Mario García Acevedo - R.I.P. | Juan Maria Solare
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival]
[Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
Copyright © Juan María Solare 2013, all rights reserved
Mario García Acevedo - R.I.P. | Juan Maria Solare

Mario García Acevedo * R.I.P.



por Juan María Solare

Mario García Acevedo fue una de esas pocas personas de las que se puede decir que ha sido un sabio en el sentido más completo y abrumador de la palabra. Fue uno de mis maestros en el (ex) Conservatorio Nacional de Música en Buenos Aires, ya no recuerdo de qué, porque era el tipo de persona que era un maestro integral, no de esto o aquello.

Me pude dar el gusto de ejecutar el estreno europeo de su obra "Amanecer" en Bremen en 2008.

"Marito" pronunció una alocución durante el sepelio de Juan Carlos Zorzi, que terminó con las palabras "Maestro: ¡Hasta la resurrección!" Que sus palabras valgan también para él.
Mario García Acevedo
músico argentino
R.I.P.
El compositor, musicólogo, docente y humanista Mario García Acevedo había nacido el 28 de abril de 1926 en Buenos Aires, donde murió el 6 de marzo de 2013.
Pertenece a la promoción universitaria de 1947, habiendo obtenido con su tesis "Espacio y Tiempo en la Música" el Título de Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Su vastísima actividad como investigador y catedrático se extendió a lo largo de cincuenta años enseñando asignaturas filosóficas, históricas, sociológicas, antropológicas y musicológicas. Entre sus 2000 aportes doctrinarios se destacan sus libros "La Música Argentina durante el Período de la Organización Nacional" y "La Música Argentina Contemporánea" (que la Secretaria de Cultura de la Nación publicó en 1961 y 1963 respectivamente), y "Didáctica Musical", publicado en 1964.

Escribió una gran cantidad de obras orquestales y de música de cámara. Fue Profesor Titular en el ex Conservatorio Nacional de Música y Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y en diversas instituciones del país. Integró la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de SADAIC.
El Dr. Mario García Acevedo acerca del pianista Rodolfo Caracciolo en ocasión del vigésimo aniversario de su muerte.
Días después de haber escrito este recuerdo, compuse una obra para piano a cuatro manos dedicada a Mario García Acevedo in memoriam, "Conjeturas sistemáticas". Bremen, 8-10 de marzo de 2013. la obra, cuya duración es de unos 4 ó 5 minutos, fue estrenada por Juan María Solare y Helga Beier el 20 de junio de 2013 en el teatro de la universidad de Bremen. Aquí está la partitura de Conjeturas sistemáticas.

El título surge de una frase similar que Mario García Acevedo pronunció a la pasada durante aquella conferencia en SADAIC: "La verdadera ciencia es un conjunto de sospechas sistemáticas y ordenadas". Alteré ligeramente este pensamiento, porque "sospechas sistemáticas" me pareció un título más adecuado para una novela de detectives. | JMS
Like (recomiende)este artículo
en Facebook
Like al autor en Facebook