Juan Manuel Bel, mi padrino benedictino - por Juan Maria Solare
Juan Manuel Bel
benedictino Juan Manuel Bel
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich

Juan Manuel Bel, mi padrino benedictino



Hace un par de mañanas descubrí que había soñado con alguien que hace treinta años ha muerto, mi padrino de confirmación, el padre benedictino Juan Manuel Bel. Una buena ocasión para anotar lo que recuerdo de él antes de que termine de desvanecerse.

Ya no sé bien dónde lo conocí, imagino que fue en la parroquia San Benito de Palermo, en Buenos Aires, donde mi madre iba a menudo (una de sus motivaciones principales era que los benedictinos le dan particular importancia a la música eclesiástica original, al canto gregoriano). Esto sería hacia 1975, y subrayo el 'hacia'. Recuerdo una comida en esa parroquia, donde el padre Bel insistía en comer de pie - según decía, por humildad. A mí me daba la impresión de que no quería quedarse fijo en una mesa, asociado a un grupo determinado, para hacerle justicia a todos.

En alguna ocasión viajamos con un grupo de (sobre todo) señoras a una abadía benedictina en Victoria, Entre Ríos, donde -según entiendo- él vivía (o donde al menos pasaba largas temporadas). Un lugar maravilloso. Ahí conocí los nísperos, y creo que nunca más volví a ver árboles de nísperos.

Cuando me llegó la edad del sacramento de la Confirmación (en Argentina es hacia los doce o trece años) había que elegir un padrino. Mi madre se tomaba estas cosas muy en serio, a diferencia de muchas otras personas mayores. Según ella, un padrino es alguien que durante toda tu vida te apuntala, te asesora como si fuera un padre, pero con la gran diferencia que uno puede elegirlo y que además está a cierta distancia higiénica de lo cotidiano. Muchos compañeros de clase elegían como padrino a algún tío u otro familiar. Creo que siempre me había resultado claro que yo quería que Juan Manuel Bel fuese mi padrino. Fue uno de los descubrimientos más acertados de mi vida. Tenía pocas dudas, tal vez demasiado pocas. Mi madre razonó entonces así: si los sacerdotes católicos no pueden tener familia, y el padrino es como si fuera alguien de la familia, aunque por opción, será mejor que se le pregunte al abad, al superior de la orden, si Juan Manuel puede aceptar ser mi padrino. El padre Bel preguntó y la respuesta fue positiva; pero a la distancia entreleo en este episodio una actitud muy típica de mi madre: no dar por sentado que las cosas lógicas son además verdaderas.

Luego, Juan Manuel no pudo estar físicamente en el momento de la Confirmación (en la parroquia de Guadalupe, en Buenos Aires) porque no podía alejarse de Entre Ríos en esas fechas, aunque mi padre lo suplantó e hizo en su nombre los ritos que había que hacer.

Es curioso: tengo la impresión que si el padre Bel pasara delante mío no lo reconocería (y acaso tampoco él a mí). No recuerdo absolutamente nada de su semblante, sino más bien su carácter afable.

Google sabe muy poco de él, excepto una fugaz referencia a que parece haber dirigido una revista religiosa (El mensajero de las ánimas).

El padre Bel escribía también poemas; afortunadamente conservo varios de ellos en mi casa natal de Buenos Aires, aunque no recuerdo absolutamente nada de ellos. Imagino que tendrían temática religiosa. Ignoro si alguien -¿la Orden, la familia?- se ha tomado el trabajo de compilarlos al menos digitalmente y para una distribución casera. Me produciría mucha desazón que se perdieran, independientemente de su valor estrictamente literario.

El padre Juan Manuel Bel murió en Entre Ríos de una manera extraña: lo atropelló una ambulancia. Qué enorme ironía, un vehículo destinado a salvar personas que por accidente termina matando a una. Tendría él en ese momento la edad que yo tengo ahora, cuarenta y cinco.

A veces me pregunto si no será él quien desde el más allá ha reorientado mis devaneos religiosos.


PS: Ahora la Abadía de Victoria tiene página web:
http://www.abadiadelniniodios.org.ar

[Juan María Solare; Bremen, 24 de abril de 2012]
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival]
[Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Copyright © Juan María Solare 2012, all rights reserved
Juan Manuel Bel padrino benedictino Juan Maria Solare
Juan Manuel Bel,
padrino benedictino
"Like" al autor en Facebook
"Like" (recomiende) este artículo en Facebook