Fragmentarismo versus unidad - diálogo entre Juan María Solare & José Hernán Cibils
Fragmentarismo vs.Unidad
escribir a Juan Solare sobre Fragmentarismo versus unidad en musica
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
Copyright © Juan María Solare  2012, all rights reserved

Fragmentarismo versus Unidad

un diálogo -fragmentario-
entre

Juan María Solare

y

José Hernán Cibils

JMS: Tu obra "Tango del minuto" -gentilmente dedicada a mí- es particularmente interesante porque tiene algo de fragmentario. Es como promesas de veinte tangos distintos que no se cumplen nunca.

JHC: Me alegra que te interese lo fragmentario, es al mismo tiempo una posibilidad y también (a veces) un problema que tengo que resolver, tanto en la composición musical como en la literatura (a la cual también me dedico).

JMS: Me interesaría sobremanera saber tu opinión acerca de cómo lograr (compositivamente) la unidad de una obra cuando ésta es fragmentaria. Y si es que la unidad es un valor...

JHC: Cuando una obra es fragmentaria lograr la unidad no es fácil, pienso yo, a no ser que esos fragmentos estén de alguna forma unidos por un hilo, visible o no.

Creo que la unidad sí es un valor. Se entenderá mejor si en vez de unidad decimos "coherencia". Yo lo veo más claro en la literatura. Si uno empieza a escribir sobre los perros, de golpe salta a la política agraria, inserta un párrafo sobre Lolita Torres y luego habla de una receta de cocina, a no ser que exista ese hilo (invisible pero perceptible) que muestre la secreta relación entre los dispares elementos, se podrá decir que estamos frente a algo incoherente. Y el problema no es teórico sino que lo tendrá el autor cuando un 98% de la gente se aburra, diga qué es ésto, se desentienda del mamotreto y no lo lea.

Lo mismo podría pasar con la música: si no hay un hilo conductor que haga de las partes un todo, uno pierde la atención, se distrae, y eso es lo que menos desea un compositor, ¿no? Ese hilo puede ser de cualquier índole, lo importante es que despierte el interés, se comunique con la gente, establezca un puente, haya un diálogo.

Por otra parte hay obras (en todas las épocas) que tienen unidad y son coherentes pero igual aburren.

Es decir, la "unidad" estaría dada tanto por la forma como por el contenido, dos elementos totalmente indisolubles, separables sólo en forma teórica a los fines de este análisis. Podría ser que la forma falle y traicione a un buen contenido o también podría haber contenidos o ideas básicas no suficientemente elaborados o meditados, de manera que no habría "forma" de salvarlos. Puede darse que haya contenidos "fragmentarios", retazos de pensamientos sin relación entre sí que se vuelcan en una obra, que así resultará "incoherente", no tendrá "unidad".

Resumiendo: lo más importante (para mí) sería tener un buen contenido musical, una buena idea (cómo lograrlo nos llevaría a otro tema). La forma, indisolublemente ligada a esta idea, como cuerpo y alma, tendría que "armonizar" con la misma, permitirle explayarse y desarrollarse. Volviendo a lo fragmentario, la cuestión se plantearía cuando a uno le surgen, en la efervescente tarea compositiva, varias ideas al mismo tiempo o una idea con muchos elementos... Nunca está de más en este caso volver al consejo de los viejos maestros: menos es más, antes de poner todo en la olla y hacer un lindo pucherito musical, es mejor tal vez seleccionar, elegir, descartar.

JMS: Tu comparación con la literatura me resulta muy cercana. Puedo confesarte que entre mis modelos de composición musical están los libros que muestran principios de redacción literaria. En este contexto, el principio "put together what belongs together" (pongan junto lo que está relacionado) es un consejo pragmático que me ha ayudado a tomar decisiones compositivas, concretamente: en qué orden poner varias ideas. Aunque esto nos aleja de la estética fragmentaria de la que conversamos.

Lo que decís de la unidad, en realidad pasa mucho por la continuidad, ¿verdad? Una idea que lleva a la otra y la conecta. Un concepto de unidad basado en eslabones conectores. En realidad no es lo mismo unidad que continuidad, pero si hablamos de una estética fragmentaria (en esta obra, el Tango del Minuto) ... Tu descripción me recuerda cierto cuentito que narraba mi abuelo materno, ¿lo conoces? (al cuentito, no a mi abuelo):
"¿En qué se parece una vaca a un ángulo recto? Una vaca es una res. Res, en latín quiere decir cosa. Una cosa es lo contrario a nada. El que nada no se ahoga. El que no se ahoga, flota. Una flota es una escuadra. Y una escuadra tiene un ángulo recto."
JHC: El cuentito de tu abuelo se salva porque es un chiste y cualquiera se da cuenta. No obstante no faltará el que quiera obviar ese carácter y tomarlo en serio. Ahí se presentará un problema...

JMS
: Digamos que es un cuentito didáctico, una manera humorística de ilustrar una cadena de asociaciones con eslabones resbalosos...

Pero ¿qué es ese "hilo invisible pero perceptible"? ¿No suena contradictorio que algo sea simultáneamente "invisible" y "perceptible"?

JHC
: Bueno, con "invisible pero perceptible" quise decir no evidente a simple vista a la conciencia o la razón pero sí a la percepción del espectador de un concierto, por ejemplo, que no necesariamente está analizando mentalmente lo que oye, sino que simplemente disfruta (o no).

JMS: En ese concierto hipotético hay además un ejecutante.

JHC: En efecto, nos faltó hablar del intérprete (sin el cual la obra no cobrará vida), quien tendrá que saber destacar las ideas principales, y descubrir la unidad de la obra, si la hay, y plasmarla en su interpretación.
* JMS *
Fragmentarismo versus unidad | Juan Maria Solare + Jose Hernan Cibils
Fragmentarismo versus unidad | Juan Maria Solare + Jose Hernan Cibils
José Cibils y Juan Solare
son compositores & pianistas argentinos, ambos viven en Alemania.

Este diálogo tuvo lugar por email en diversos días de agosto de 2012
y se dio por terminado el 16 de agosto de 2012.

- José Hernán Cibils: http://www.jhcibils.com * www.myspace.com/jhcibils
- Juan María Solare: www.JuanMariaSolare.com

Este texto puede reproducirse libremente citando fuente.
Será cordial informar a los autores.
Referencia bibliográfica completa:

Solare, Juan María y Cibils, José Hernán (2012, agosto 16).
Fragmentarismo versus unidad (un diálogo fragmentario).
Consultado el <fecha de consulta> en
http://www.JuanMariaSolare.com/fragmentarismo_vs_unidad.html
Jose Hernan Cibils (2009)
Jose Hernan Cibils (2009)
Fragmentarismo vs. Unidad
(estética)