Credo - Convicciones artísticas y estéticas del compositor y pianista argentino Juan María Solare, que reside en Bremen.
Credo
write to SOL - LA - RE sobre sus convicciones artísticas
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press]
[organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
Copyright © Juan María Solare  2012, all rights reserved

Credo

Cierta vez, tras tocar un recital de piano en Buenos Aires (yo tendría unos 20 años), se me acercó un hombre maduro, visiblemente emocionado, y me dijo que mi música le había devuelto las ganas de seguir viviendo. Me tomó por sorpresa, primero porque yo no había tocado brillantemente bien, pero particularmente porque no es fácil emocionar tan intensamente a un hombre curtido por la vida. Entonces descubrí mi misión como artista, o mejor dicho como ser humano: transmitir energía, vitalidad. Ya sea como pianista o como compositor.

Me gustaría no hacer otra cosa, en todas sus formas: transmitir vitalidad y conocimientos.

Personalmente tengo una concepción religiosa del mundo, pero aunque no la tuviera da igual: claramente no soy yo el originador de los cielos y la tierra, ni soy quien da la vida y da la muerte. Pero la fuente de la vitalidad universal está presente de algún modo en mí y en cada objeto, si no, el mundo desaparecería en un instante. Esa fuente de vitalidad también está en mi interlocutor, en mi público. Mi función -mi destino- es, entonces, lograr que ese interlocutor tome conciencia de esa presencia, de esa vitalidad o de esa energía presente en él.

Las técnicas compositivas, desde esta perspectiva, son hasta cierto punto reemplazables; considero incluso el estilo como cuestión secundaria. Prefiero no profesar ninguna estética. Muchos artistas defienden una estética como quien profesa una religión; o peor, como quien esgrime un arma, porque utilizan su ideología estética para enfrentarse a los demás.

Esto, además de ser moralmente reprochable, es una amputación expresiva: me consta que hay artistas que han sacrificado obras para defender sus principios. Considero que cada obra pide, reclama a gritos, el estilo en que quiere ser escrita.
Este escrito fue redactado en 2006 para una publicación del Consejo de la Música (Landesmusikrat) de Bremen.

Este texto no puede ser reproducido sin la autorización de su autor, la cual -por otro lado- no será denegada arbitrariamente.

Juan María Solare

auf Deutsch
"Like" (recomiende)
esta página
en Facebook
"Like" (recomendar a) Juan Maria
en Facebook
credo artístico musical