El copyright de una entrevista - por Juan María Solare
El copyright de una entrevista
escribir a Juan Solare sobre el copyright de las entrevistas
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
Copyright © Juan María Solare  2012, all rights reserved

El copyright de una entrevista

por

Juan María Solare

Le hago una entrevista a Fulano. ¿A quién pertenece el copyright, a mí o a Fulano? ¿A mí, porque me tomé el trabajo de redactar las preguntas y transcribir las respuestas? ¿A Fulano porque se tomó el trabajo de responderlas? (Doctrina del sudor de la frente) ¿Se reparte el copyright proporcionalmente (en porcentaje de palabras proferidas) entre ambos? ¿O pertenece el copyright al medio periodístico que publica (y supuestamente financia) la entrevista?
* JMS *

Variables:

a) Que la entrevista ocurra por e-mail y el entrevistador tenga entonces menos trabajo para transcribir las respuestas. ¿Afecta este menor esfuerzo la discusión acerca del copyright?

b) Que la entrevista sea grabada y transmitida tal cual por radio: ¿quién tiene el copyright de la voz grabada del entrevistado? ¿El propio entrevistado o el dueño del aparato de grabación? ¿La radio, que puso a disposición el espacio, el marco?

c) Otra vez la entrevista grabada, pero ahora editada (eliminación de momentos vacíos o dudas del entrevistado, diferentes tipos de corte). ¿En qué medida afecta esto al copyright de la entrevista?

d) Nuevamente la entrevista radiofónica grabada, pero ahora viene Mengano y la transcribe para publicar en papel. ¿Quién tiene el copyright de esta nueva versión de la entrevista? ¿Lo comparte con alguno de los anteriores?

e) El entrevistado es una figura pública, un político, cuyo pueblo le paga para que hable. Sus palabras ¿están automáticamente en dominio público, por definición? ¿O la entrevista sigue teniendo copyright (ya sea en manos del autor o del medio periodístico)?
Con 'copyright' me refiero aquí literalmente al 'derecho de copiado': quién tiene el derecho de autorizar, vedar o poner condiciones para que se reproduzca la mentada entrevista, y en base a qué argumentos.

No es aceptable como respuesta escapista "el copyright no existe".

[ Juan María Solare * Bremen (Alemania), 18 - 29 de mayo de 2012]
copyright, entrevista, Fulano, trabajo, dominio público
copyright, entrevista, Fulano, esfuerzo, dominio público
Se ruega no reproducir este texto sin autorización del autor