Biografía general
write to SOL - LA - RE
Biografía
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles]
[partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare, compositor y pianista, nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1966.

Formación: Estudios y diploma de piano, composición y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. De 1993 a 1996, estudios de posgrado en composición en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) con Johannes Fritsch, Clarence Barlow y Mauricio Kagel, mediante una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Entre octubre de 1997 y febrero de 1999, posgrado con Helmut Lachenmann en Stuttgart. Entre 1999 y 2001, estudios en música electrónica con Hans Ulrich Humpert en Colonia, con diploma. En abril 2005 obtuvo el título de "Licenciado en Composición" en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires. 2007 master ("Konzertexamen") en composición electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia. Asistió regularmente a los cursos que imparte Karlheinz Stockhausen. Actualmente prepara su doctorado en educación musical en la Universidad Complutense de Madrid (tema: la formación del compositor profesional).

Actividad docente: Entre 1986 y 1993 enseñó armonía, morfología y música de cámara en el Conservatorio de Tandil (Argentina). Desde enero del 2002 dicta clases de piano en la Musikschule Bremen. Desde octubre del 2002 dirige la Orquesta No Típica, un grupo de música de cámara dedicado al tango en la Universidad de Bremen. Desde octubre 2004 Solare enseña piano en la Hochschule für Künste Bremen. Desde oct. 2007 tiene una cátedra de Nuevo Teatro Musical (Ensemble Kagel) en la Universidad de Bremen. Desde dic. 2007 hasta abril 2008 fue profesor ayudante en la Universidad Complutense de Madrid. Desde nov 2009 enseña Composición y arreglos para la práctica escolar en la Hochschule für Künste Bremen.

Dicta cursos, conferencias y seminarios sobre música contemporánea (Salzburg Experimental Academy of Dance, Ateneo de Madrid, Institut für neue Musik und Musikerziehung, Darmstadt, Université Permanente, Nantes, Latvian House, London; Conservatorio del Principado de Asturias, Oviedo, Conservatorio Real de Madrid, Escuela de Música de Tucumán).

Artículos: Además de su actividad compositiva y pianística, escribe para diversas publicaciones (Clásica de Buenos Aires, Doce Notas y ABC de Madrid, La Sibila de Sevilla, Tempo de Inglaterra) y para la radio Deutsche Welle.

Premios: Obtuvo premios y distinciones en Argentina ("Promociones Musicales", "Fondo Nacional de las Artes", Federación Argentina de Música Electroacústica), Inglaterra ("British & International Bass Forum"), Austria ("Yage y Aspekte Salzburg"), Alemania ("Viola-Stiftung Walter Witte", "Bremer Komponistenwettbewerb") y España (Radio Clásica-CDMC). Entre agosto 1993 y diciembre 1994 fue becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Entre julio de 1998 y junio de 1999 fue becario de la Fundación Heinrich-Strobel (Baden-Baden). Desde junio del 2001 hasta mayo del 2002 tuvo una beca en la Residencia de Artistas de Worpswede (Alemania).

Jurado: En 2002, jurado de piano en el concurso Jugend Musiziert. En marzo 2004 jurado en el concurso nacional de piano "piccole mani" (Perugia, Italia) con una pieza suya como obra impuesta en cada categoría. En septiembre 2004, jurado en el concurso de composición para flauta de la Asociación Xicöatl (Salzburgo). Ene-Jul 2007: jurado en el concurso de clarinete "Primera Maratón Musical" organizado por Clariperú, con su obra Convalecencia como obra impuesta.

Obra: Ha compuesto unas 300 obras, la mayoría de las cuales se ejecutan asiduamente a nivel europeo (Festivales de Darmstadt y de Alicante, entre otros) y son difundidas regularmente por la radio (Radio Nacional de España, Deutsche Welle, Radio Bremen, Radio Fabrik Salzburg, Radio Universitaria Sao Paulo, Rundfunk Berlin-Brandenburg, WDR=Radio del Oeste Alemán, Radio de Baviera). Ha recibido encargos de composición del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Madrid), de la Kunststiftung NRW (Düsseldorf), del Consejo de la Música de Bremen y de la compañía de ballett Passages Sauvages (Ginebra). El 30 de junio de 2004 la orquesta de la Universidad de Bremen (dirigida por Susanne Glaess) estrenó su Concertango para gran orquesta. Nueve CD de distintos intérpretes incluyen obras suyas.

También ha compuesto música para 5 cortometrajes y para animaciones por internet (ver www.la-nuria.com).

Pianista: Como pianista, su repertorio tiene cuatro centros: música clásica del romanticismo tardío (como Liszt y Scriabin), música de nuestro tiempo (Cage, Schönberg), compositores argentinos (inclusive tango) y composiciones propias - tanto como solista como en diversas formaciones de cámara.

Biografía tanguera
Biografía breve (como para programas de mano)
Biografía extremadamente detallada (como para musicólogos) - en PDF
Biografía larga (como para enciclopedias)
Síntesis de la actividad pianística
Juan María Solare (pianista y compositor - tango)

Nació el 11 de agosto de 1966 en Buenos Aires, donde estudió piano con Alicia Belleville en forma privada, y con María Teresa Criscuolo y Perla Brúgola en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo"; aquí se graduó en 1989, con diploma de "Profesor Nacional Superior de Piano", al concluir un estudio de diez años con examen final público.

Cursó también Dirección Orquestal con Mario Benzecry y estudió Composición con Fermina Casanova, Valdo Sciammarella y Juan Carlos Zorzi en dicho establecimiento, donde obtuvo el título de "Profesor Nacional Superior de Composición" en 1993. Paralelamente estudio Análisis Musical en forma privada con Francisco Kröpfl. Posteriormente cursó estudios de posgrado en composición en Alemania (Escuela Superior de Música de Colonia). Recibió el título de Licenciado en Composición en abril 2005 (IUNA, Buenos Aires).

Vive desde 1993 en Alemania con centros de actividad en Colonia & Bremen.

Como compositor, además de haber escrito tangos "post-Piazzolla", es el creador del género musical del tango deconstruido, que aúna elementos de la tradición tanguística y principios de la vanguardia, usando técnicas postmodernas de deconstrucción (y reconstrucción) musical. En este género musical compuso títulos como "Fragmentango", "Viejo Fueye Deconstruido" o "Atonalgotán", entre otros.

La orquesta de la Universidad de Bremen, dirigida por Susanne Gläß, estrenó el Concertango, para gran orquesta, de Juan María Solare en las ciudades alemanas de Varrel y Bremen, el 30 de junio y 1 de julio de 2004 respectivamente. A estos conciertos (que fueron auspiciados por la Embajada Argentina de Berlín) asistieron unas 300 personas cada día.

Solare es director (musical y artístico) de la Orquesta no típica, un grupo de cámara de diez integrantes dedicado al tango, que está financiado por la Universidad de Bremen. Bremen es así una de las pocas ciudades europeas en las que la música de tango se enseña a nivel universitario. En este grupo, Solare hace los arreglos, toca el piano y dirige, además de gestionar los conciertos. El repertorio de esta agrupación se extiende desde la Guardia Vieja, pasando por Gardel, Troilo y Piazzolla, hasta el tango de hoy. La Orquesta no típica ha estrenado obras de Juan Solare, Jorge Pítari, Gabriel Senanes, Eduardo Kohan, Gustavo Lanzón, Héctor Maisano y Luis Mihovilcevic. Ver www.tango.uni-bremen.de .

Solare dicta además seminarios y workshops "hands on" de música de tango en diversas ciudades alemanas (Bremen, Bremerhaven). También ha publicado artículos sobre temas tangueros, especialmente en su sección "Mordentes" de la revista Doce Notas (Madrid). Debe mencionarse además su ensayo sobre la Notación del Tango (revista L’Orfeo, México, octubre 2008), otro sobre el Tango Deconstruido, y una serie de Ejercicios para ensemble.

El 13 de abril de 2007 Solare dió en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras (IUNA, Instituto Universitario Nacional del Arte) en Buenos Aires un curso sobre el tema "deconstruyendo tangos" para compositores e intérpretes. El 25 de abril de 2007 expuso una ponencia sobre los "3 préludes" para piano de Piazzolla en las Segundas Jornadas Internacionales Astor Piazzolla en Buenos Aires. El 15 de mayo de 2009 dictó una conferencia ilustrada con portadas de partituras de tango "A short history of tango through visual arts" en el marco del Primer festival "Tango Rojo" organizado por el rojoynegroclub en la Latvian House (Casa de Letonia), Londres. El 14 de mayo de 2010 dictó una conferencia sobre la historia de las orquestas típicas (hasta Troilo), en el marco del Segundo festival "Tango Rojo".

Para la editorial Ricordi München ha editado el álbum Arte del Tango, con tangos de quince autores argentinos actuales, que fue presentado en marzo 2006 en la Feria Internacional de Música de Frankfurt (Ricordi, Sy 2765, ISBN 3-938809-13-2). En preparación está otro álbum para Ricordi con tangos para piano a cuatro manos (publicación prevista para octubre 2010), y un álbum un monográfico con obras de Saúl Cosentino (2011).

Durante tres años (2006-2008), Solare fue el director artístico del ciclo Tango Spezial del centro cultural westend en Bremen (8 conciertos anuales).

Junto con el saxofonista Eduardo Kohan, Solare grabó en agosto de 2006 el CD Tango Nómade, que además de tangos tradicionales incluye cinco obras propias. Su primer CD como solista de piano es Tango Monologues (2010) que incluye doce obras propias y ocho tangos tradicionales.

Como pianista, Solare integró el Trío Arrabal (junto con Enrique Martín "Pitu" Entenza, bandoneón, y Claudio Elías, contrabajo) e integra actualmente el dúo de pianos Dinamitango, junto con Gustavo Lanzón. Solare toca además en el QuinteTTTango de Bremerhaven, en el Dúo Diagonal (con la cellista Gesa Biffio); y principalmente en el Dúo Tangente (con el violinista Gert Gondosch), que se expande hasta Ensemble Tangente (con canto, bandoneón, cello/contrabajo y baile), y en el dúo Tango Nómade (junto con el saxofonista Eduardo Kohan).

Solare tocó en la Sexta Cumbre Mundial del Tango en Sevilla el 12 de marzo de 2005 (como dúo Dinamitango), representando oficialmente a la ciudad de Bremen (con el apoyo de la Fundación Waldemar-Koch-Stiftung). También participó en la Octava Cumbre Mundial del Tango en Bariloche (conciertos el 6 y 7 de marzo de 2009) y en el 22º Festival Internacional de Tango de Granada (conciertos el 10 y 11 de marzo de 2010). Participará además en la Novena Cumbre Mundial del Tango en Seinäjoki (Finlandia) como Dúo Tangente, en julio 2011.

Solo o en grupo, Solare ha tocado conciertos en numerosas ciudades argentinas (Buenos Aires & conurbano, Tandil, Córdoba, Zárate, Bariloche, Mendoza, Tucumán, Córdoba) y europeas (Colonia, Berlín, Gotinga, Worpswede, Verden, Bremen, Munich, Bremerhaven, Hannover, Hamburgo, Heidelberg; Amsterdam, Ginebra, Sevilla, Madrid, Granada, Oviedo, London, Graz, etc.).

Además de dar recitales de tango, Solare interpreta música clásica de nuestro tiempo (Cage, Schönberg, Scriabin, Liszt, Berio, Pärt, etc.), y composiciones propias. Tanto como solista como en diversas formaciones de cámara.
Juan María Solare, compositor y pianista que nació en 1966 en Buenos Aires, trabaja desde 1993 en Alemania. Estudió con María Teresa Criscuolo, Fermina Casanova, Juan Carlos Zorzi, Johannes Fritsch, Helmut Lachemann y Hans-Ulrich Humpert; fue el último alumno de Mauricio Kagel. Obtuvo becas del DAAD, la Fundación Heinrich-Strobel-Stiftung (Baden-Baden) y las Künstlerhäuser Worpswede.
Solare enseña piano en la Musikschule Bremen, música de tango y Nuevo Teatro Musical en la Universidad de Bremen, y Composición y Arreglos para la Práctica Escolar en la Hochschule für Künste Bremen.
Muchas de sus más de 300 composiciones han sido y son ejecutadas en cuatro continentes y en distintas radios radios.
Como pianista, centro de su repertorio es música contemporánea (desde Liszt a Stockhausen)  y música argentina (inclusive tango) con obras propias en ambas categorías.
Además de su actividad compositiva y pianística, escribe para revistas especializadas (Madrid, México, Buenos Aires) y para la radio (Deutsche Welle, Südwest Rundfunk).
Prof. Juan María Solare (compositor & pianista)

Septiembre de 2010

Nació el 11 de agosto de 1966 en Buenos Aires, donde estudió piano con Alicia Belleville en forma privada, y con María Teresa Criscuolo y Perla Brúgola en el Conservatorio Nacional; se graduó en 1989. Cursó Dirección Orquestal con Mario Benzecry y estudió Composición con Fermina Casanova, Valdo Sciammarella y Juan Carlos Zorzi en dicho establecimiento, donde obtuvo el título de Profesor Nacional Superior de Composición en 1993. Estudió técnicas actuales de análisis y composición en forma privada con Francisco Kröpfl.

"Diploma de Madurez Artística" (künstlerische Reifeprüfung) en composición con Johannes Fritsch en la Escuela Superior de Música de Colonia (octubre de 1993 a febrero de 1996). De mayo a septiembre 1996, curso de posgrado con Mauricio Kagel en Colonia. Desde octubre de 1997 hasta febrero de 1999 estudió composición con Helmut Lachenmann en Stuttgart. Desde abril de 1999 hasta febrero del 2001 cursó estudios de música electroacústica con Hans Ulrich Humpert en la Escuela Superior de Música de Colonia, obteniendo otro "Diploma de Madurez Artística". En abril 2005 obtuvo el título de "Licenciado en Composición" en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires. Master ("Konzertexamen") en composición electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia con el Prof. Hans Ulrich Humpert. Actualmente prepara un doctorado en educación musical en la Universidad Complutense de Madrid.

Efectuó cursos de perfeccionamiento -en su país y en el extranjero- con Ljerko Spiller [becado por Antorchas y el Camping Musical Bariloche], Mónica Cosachov (Música de Cámara), Liliana Cangiano (arreglos corales), Rosalyn Tureck (piano), Antoní Ros-Marbá (Dirección Orquestal), Luis de Pablo (Análisis), Juan Allende-Blin (Radioteatro), Hans Jürgen von Bose (Teatro Musical), Jorge Haro (Música y Computación), Klarenz Barlow (MusiQuantik: Música y Número), Siegfried Mauser (piano), David Moss (improvisación vocal), Brian Ferneyhough (composición), Bernhard Wambach (piano), Peter Gülke y Helmuth Rilling (Dirección), Pierre-Laurent Aimard (Piano), Vinko Globokar (improvisación instrumental), Guy Reibel (improvisación vocal), Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Javier Darias (composición), Tom Johnson (melodía y composición), Adolfo Núñez (composición electrónica y por ordenador), Dieter Schnebel (sus composiciones), György Kurtág (música de cámara), Rainer Wehinger (música electrónica), Karlheinz Stockhausen (sus composiciones), Claude Delangle (saxofón contemporáneo) Pierre Strauch (violoncello contemporáneo), José Luis Campana (sus composiciones e informática musical), Mauricio Sotelo y Manfred Trojahn (composición), Gerhard Stäbler y Kunsu Shim (partituras gráficas), Toshio Hosokawa (sus composiciones).

Ofreció varios recitales en diversas ciudades de su país (entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Tandil, Bariloche, Zárate, Mendoza, San Martín de los Andes), y europeas (Gotinga, Colonia, Bremen, Bremerhaven, Ottersberg, Worpswede, Verden, Misselwarden, Berlín, Hamburgo, Munich, Bonn, Hannover, Heyerhöfen, Bassum, Herxheim, Heidelberg; Amsterdam, Ginebra, Carouge, Sevilla, Madrid, Granada, Oviedo, Svendborg, Londres, Graz), tanto como solista como en distintas formaciones de cámara.

Es miembro cofundador (junio de 1999) del ensemble "die Kugel" ("la esfera") de improvisación controlada de la asociación "Künstler Kontakte Köln" (KKK, Contactos Artísticos de Colonia). Con "die Kugel" obtuvo el segundo premio en el Sexto Concurso Internacional de Música de Cámara, Düsseldorf 2000.

Como pianista, integra el dúo "diagonal" con la violoncellista Gesa Biffio (Aquisgrán) desde agosto del 2000. Es parte del dúo de pianos Dinamitango junto con Gustavo Lanzón desde enero del 2004; este dúo se presentó el 12 de marzo 2005 en la Sexta Cumbre Mundial del Tango en Sevilla, representando oficialmente a la ciudad de Bremen. Cofundador del Dúo Tangente junto con el violinista Gert Gondosch. Integra Tango Nómade con el saxofonista Eduardo Kohan; este dúo se presentó el 6 & 7/MAR/2009 en la Octava Cumbre Mundial del Tango en Bariloche (Argentina) y el 10 & 11/MAR/2010 en el 22 Festival Internacional de Tango de Granada.

Se han interpretado obras suyas en Buenos Aires (1986, 1991, 1997, 1999, 2002, 2003, 2005, 06, 07, 08, 09, 10) y Tandil (Argentina; 1987, 1991, 1996, 1998, 2005, 07, 09); Darmstadt (1992, 1994, 1996, 1998, 2003), Colonia (Alemania; 1993, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 2000, 2001, 2003, 05, 06, 07, 08), Lüchow (1995), Delmenhorst (1995), Gelsenkirchen (1996), Heidelberg (1997, 2002, 2010), Bremen (1997, 2002, 2003, 2004, 2005, 06, 07, 08, 09, 10), Madrid (1998, 2001, 2003, 2004, 2005, 06, 08, 09, 10), Córdoba (Arg, 1998, 2009), Stuttgart (1998, 99, 2002), Dresden (1999), Luxemburgo (1999), Beaufort (Lux, 1999), Guelph (Canadá, 1999), Leverkusen (1999, 2003), París (1999, 2007), Amsterdam (1999, 2003, 2004), Roma (1999, 2002, 2004, 2007), Bologna (2000, 2003), Diez (Alemania, 2000), Wuppertal (2000, 2001, 2002, 2005), Mendoza (2000, 2003, 05), Düsseldorf (2000, 2001), Londres (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 05, 07, 08, 09), Berlín (2000, 2001, 05, 06, 08, 09, 10), La Habana (2001), Lörrach (2001), Worpswede (2001, 2002, 2003, 05, 06, 07, 08, 09, 10), Ottersberg (2002, 06, 07), Chester (2002), Tilburg (2002), Veere (Holanda, 2002), Utrecht (2002), Valladolid (2002), Lilienthal (2002, 2004, 07, 08), Gotenburgo (2002), Munich (2003), New York (2003, 04, 05), Osaka (2003), Cincinnati (2003), Middletown (Connecticut, 2003), Buffalo (2003), Flensburg (2003), Oldenburg (2003), Gersfeld (2003), Viena (2003), Indianápolis (2003), Singapur (2003), Perugia (2004), Verden (2004), Leichlingen (2004), Bacau (Rumania, 2004), Varrel (Alemania, 2004), Adelphi (USA, 2004), Sondershausen (2004), Alicante (2004, 2006), Wiesbaden (2004), Utuado (Puerto Rico), Lima (Perú, 2004-05), Kirchweyhe (2005), Sevilla (2005), Sofía (Bulgaria, 2005), Bremerhaven (Alemania, 2005, 06, 07, 08, 10), Ginebra (Suiza, 2005, 06, 07, 08, 09, 10), Fischerhude (Alemania, 2005), Trieste (Italia, 2005, 07), Toluca (México, 2006), Zacatecas (México, 2006, 07), Misselwarden (Alemania, 2006), Hamburgo (2006, 07, 10), Juiz de Fora (Minas Gerais, Brasil, 2006), La Plata (Arg., 2006, 07, 08, 10), Bad Bederkesa (Alemania, 2006), Bonn (2006), Carouge (Suiza, 2007), San Martín de los Andes (Arg., 2007, 09), Karlsruhe (2007), Fonsagrada (2007), Lucena (2007), San Antonio (Texas, 2007), Nuevo León (México, 2007), Monterrey (2007), Hannover (2007), San José (Costa Rica, 2007), Antwerpen (Bélgica, 2007), Heyerhöfen (2008), San Juan (Arg., 2008), Lincoln (Arg., 2008), Svendborg (Dinamarca, 2008, 10), Schwerin (Alemania, 2008, 10), Bassum (Alemania, 2008), Tucumán (Arg., 2008, 09), Ohio (USA, 2008, 09), Bariloche (2009), Graz (2009), Herxheim (Alemania, 2009), Pretoria (Sudáfrica, 2009), Santiago de Compostela (2009), Cieza (España, 2009), San Lorenzo de El Escorial (España, 2009), Granada (2010), Oviedo (2010), Missouri (2010), Oklahoma (2010), Murcia (2010), Almansa (2010).

Concierto monográfico organizado por el Taller Musical de la Rheinische Musikschule [Escuela Renana de Música] en la sala "Freie Kammerspiele Köln", de Colonia, el 27/MAYO/1998.
* Concierto monográfico "Solare plugged" con casi todas sus obras electroacústicas hasta la fecha, el 31/AGO/2003 en la sala kronosom (Colonia, Alemania). Organización: KunstKontakte Köln.
Concierto monográfico en el "Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires" el 17/DIC/2003. Se interpretaron composiciones para piano de Juan María Solare; los pianistas eran alumnos de Silvia Dabul o de Manuel Massone.
* Concierto monográfico organizado por la Escuela de Música Spielart de Bremen-Nord (evento coordinado por Joachim Rieke y Jens Wagner) en la sala "KITO", de Bremen-Nord, el 12/FEB/2006. Se interpretaron siete composiciones de Solare.
* Concierto monográfico organizado por y en la iglesia Zionskirche de Worpswede el 8/OCT/2006 con la mayoría de sus obras con y para órgano. Intérpretes: Susanne Meier (flauta traversa) y Juan María Solare (órgano).
* Medio concierto monográfico en el Aula Magna de la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) el 20/OCT/2006 con cinco de sus obras electroacústicas, inclusive dos con solistas en vivo: Sonja Horlacher (flauta) & Roberto Aussel (guitarra).
Concierto monográfico en el Aula Magna de la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) el 5/DIC/2007 (serie Aulakonzerte Neue Musik nr. 81) con obras electroacústicas. Participaron los siguientes solistas: Isidoro Fernández (pantomima), Roberto Aussel (guitarra), Atsuko Sakuragi (trompeta), Gil Shaked (clarinete bajo), Gesa Biffio (Cello) & Paulo Alvares (piano).
Concierto monográfico "Tango Nuevo & Neue Musik" el 28/ENE/2010 en el teatro de la Universidad de Bremen, con Juliane Dehning (cello y güiro) como invitada. Información: http://www.konzerte.uni-bremen.de/index.php?konzert=529
Recital monográfico "Musik an der Schwelle zur Stille" (Música al umbral del silencio) el Sa 6/FEB/2009 en la Hochschule für Künste (Escuela Superior de las Artes) Bremen, festival Hochschultage, bajo el lema Record & Play.
* Concierto monográfico con una veintena de sus obras en casa de Walter Samsel en Bremerhaven el 5/MAR/2010, junto con Iris Höfling (flauta), Walter Samsel (violín) y Andreas Pott (cello) como cuarteto "Halle X".

En 1990 su cuarteto de cuerdas Demeter ganó el primer premio del concurso anual de composición organizado por Promociones Musicales de la Argentina. En 1995 su pieza de Teatro Musical Black Bart, para soprano sola, fue seleccionada por Hans-Joachim Hespos (Alemania) en un concurso internacional para composiciones de un minuto de duración. Tres Menciones Especiales en el Primer Concurso de Composición "Juan Carlos Paz", organizado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina en 1996, por "Un Haiku bilingüe" (coro), "Epiclesis" (flauta sola) y "Vae Victis" (saxofón tenor solo). Mención especial en el Concurso de Composición 1999 del British & International Bass Forum (BIBF), por su obra "El caballero de la triste figura", para contrabajo. En junio del 2000 su "Nenia in memoriam Juan Pedro Franze" fue presentada en Amsterdam en la Tribuna Internacional de Compositores (UNESCO) ante productores de unas 35 radioemisoras. En noviembre del 2000 su obra "Viaje Nocturno por el mar" obtuvo la tercera mención especial en el concurso de composición para guitarra "Agustín Barrios Mangoré" organizado por YAGE (Salzburgo, Austria) y ASPEKTE SALZBURG. En mayo del 2001 su obra "Arriba los de abajo" (para Trio Basso) obtuvo el Tercer premio en el concurso de composición de la "Viola-Stiftung Walter Witte" (Fundación Violística Walter-Witte, Frankfurt). En abril del 2004 ganó el XI concurso de obras musicales para la radio Radio Clásica-CDMC, Madrid, por el proyecto para la realización del Hörspiel "SUBTE (un soundscape órfico)". En octubre 2004, único ganador del "Bremer Komponistenwettbewerb" (Bremen, Alemania). En septiembre 2005 su obra "Point of no return" obtuvo el primer premio en el 2º "Concurso Promociones Electroacústicas" organizado por la Federación Argentina de Música Electroacústica (Regional Buenos Aires) conjuntamente con el Conservatorio Nacional y el Instituto Tecnológico ORT.

Becado por el Internationales Musikinstitut Darmstadt, asistió a los 36º Cursos de Verano de Nueva Música (Ferienkurse für neue Musik) en julio de 1992, a los 37º en julio-agosto de 1994 y a los 39º en julio-agosto de 1998.

Asistió a las 48ª, 49ª, 50ª, 52ª, 53ª, 54ª, 55ª, 56ª, 57ª y 58ª Jornadas del Instituto de Nueva Música y Educación Musical de Darmstadt en abril de 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 respectivamente.

Asistió al Festival Europeo de Stuttgart entre el 15 y el 30 de agosto de 1995 como corresponsal de la revista española Ritmo.

En julio de 1994 asistió en Madrid al curso de "Composición Algorítmica en tiempo real" dictado por Clarence Barlow, organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y su Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM).

En marzo del 2001 asistió al Festival ASPEKTE (Salzburgo, Austria), invitado por los organizadores.

Obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) por el período 1º/agosto/1993 - 31/diciembre/1994. Con ella participó en un curso de idioma en el Instituto Goethe de Gotinga (agosto y septiembre de 1993, obtuvo el "Certificado de alemán como idioma extranjero", ZDaF); entre octubre de 1993 y febrero de 1996 realizó estudios de postgrado en Composición y Análisis en la Escuela Superior de Música de Colonia con el Profesor Johannes Fritsch. Allí estudió además Música por Computadora con Clarence Barlow, Técnicas Pianísticas Contemporáneas con Klaus Runze e Instrumentación con Martin Herchenröder.

Beca de la Fundación Heinrich-Strobel (Baden-Baden), desde julio de 1998 hasta junio de 1999 inclusive, para desarrollar actividad artística (primordialmente compositiva).

Beca en la "Casa de Artistas" (Künstlerhäuser) en Worpswede, Alemania, desde junio 2001 hasta mayo 2002 inclusive, para residir en dicha Casa y desarrollar actividad compositiva.

Entre 1986 y 1993 enseñó Armonía, Contrapunto, Morfología, Música de Cámara, Fundamentos Acústicos, Fonética Alemana e Historia de la Música en el Conservatorio Provincial de Tandil. Dicta clases particulares sobre técnicas del siglo XX, y da cursos y conferencias públicas acerca de estos temas en instituciones de renombre (como la SEAD: Salzburg Experimental Academy of Dance, el Ateneo de Madrid, el Institut für neue Musik und Musikerziehung de Darmstadt, la Université Permanente de Nantes, el Conservatorio de Asturias en Oviedo o el Conservatorio Real de Madrid). Desde enero 2002 da clases de piano en la Musikschule Bremen. Desde octubre 2002 dirige la "orquesta no típica" (grupo de música de cámara dedicado al tango) en la Universidad de Bremen, realizando los arreglos para el grupo y organizando conciertos regularmente en diversas salas de la región.

Jurado durante el 39º Concurso Regional Jugend Musiziert [La juventud hace música] de Diepholz, Nienburg y Schaumburg (especialidad piano, edades 6-10 años) el 26/ENE/2002 en la ciudad de Syke (cerca de Bremen).

Jurado durante el XVI Concurso Nacional de piano "piccole mani" [manos pequeñas] de Perugia, Italia (edades 6-15 años) del 26-28/MAR/2004. En cada una de las cinco categorías (inclusive piano a 4 manos) había una pieza suya como obra impuesta. Las obras fueron ejecutadas en el concierto de premiados (28/MAR/2004).

Jurado durante el 2º concurso "Xicóatl / estrella errante" de composición para flauta, organizado por la Asociación YAGE de Salzburgo, en septiembre 2004.

Jurado del concurso de composición ISCM-CASH Young Composer Award, celebrado en el marco de las World Music Days organizadas por la ISCM (International Society of Contemporary Music) en Stuttgart entre el 16-23/JUL/2006.

Jurado en el concurso de clarinete "Primera Maratón Musical" organizado por Clariperú, con su obra Convalecencia como obra impuesta.

Contribuye -como escritor independiente y/o como traductor del inglés y alemán- para los periódicos "La Nación" (Buenos Aires); "El Eco", "La Mañana" y "Nueva Era" (Tandil); es columnista habitual de las revistas musicales "Clásica", la del Conservatorio Nacional de Buenos Aires y "Doce Notas" (Madrid); traduce para el sello discográfico "col legno" (Munich), la Academia Internacional Bach (Stuttgart) y para "Humboldt" (Bonn). Es corresponsal en Alemania de la revista "Ritmo" (Madrid). Escribe sobre temas ajedrecísticos para "Jaque" (Madrid).

Desde mayo de 1990 hasta mayo de 1992 preparó la audición "Música Medieval y Renacentista" en Radio Clásica. Desde diciembre de 1990 hasta agosto de 1991 condujo "La Interdisciplina en el Arte" en Radio Cultura, ambas emisoras de Buenos Aires. Desde septiembre de 1994 diciembre 1999 fue colaborador libre del programa en español por onda corta de la radio Deutsche Welle (Colonia), como especialista en música contemporánea. Es corresponsal en Alemania de Radio Contemporánea (Gonnet, Argentina) y Radio Clásica. Desde enero hasta junio de 1998 preparó (desde Colonia) la audición "Medio Siglo" de música contemporánea para Radio Clásica (Buenos Aires).

La Radio Deutsche Welle emitió un "programa-retrato" en alemán sobre él y su música el 10 de noviembre de 1995 por onda corta, dentro del ciclo "Podium der Junge" (Podio de los jóvenes) dirigido por Inge Ivanowitch. La autora del reportaje fue la doctora en Musicología Friedegard Hürther.

En septiembre de 1995 la redacción española de la Deutsche Welle le encargó música para una pieza de radioteatro, "Atzomolco". El resultado fue presentado el 12 de octubre durante la Feria Internacional del Libro en Frankfurt y enviado a 200 radios iberoamericanas.

Tres de sus composiciones han sido publicadas por la Verlag Dohr (Colonia), que prepara la publicación de otras de sus obras. Ediciones GCC (Grupo de Canto Coral) publicará todas sus obras corales en los próximos meses.

Debutó como director el 13/NOV/1996 al frente del Ensemble Archipel ("Archipiélago"), fundado por él, en la Galería de Arte Lempertz (Colonia). El Ensemble Archipel se presentó también en la sala Alte Feuerwache (Colonia) el 9/JUN/1998.

Más de 200 artículos publicados en diversos periódicos y revistas de Argentina (La Nación, Clásica), España (Ritmo, Doce Notas, Jaque, Lateral) y México (Pauta, L'Orfeo).

Más de 300 obras compuestas, al menos la mitad de ellas estrenada.

***
Juan M. Solare
on Myspace
Juan M. Solare
on YouTube
Juan M. Solare
on Facebook
Juan María Solare on MySpace
Juan María Solare on YouTube
Juan María Solare on Facebook
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
Copyright © Juan María Solare 2013, all rights reserved
Biografía Juan María Solare
piano composición
"Like" (recomendar) a Juan María en Facebook